Estimados vecinos. Se cumple ya, la edición trigésimo novena de nuestra Feria del Pimiento Morrón, donde nuestro pregonero será Don Manuel Rodríguez Pascual, Doctor en Veterinaria, académico de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, y Pastor Mayor de los Montes de Luna. Descendiente de una familia de carniceros de Fresno, pasó parte de su infancia y adolescencia en nuestra villa, de la cual tiene recuerdos inolvidables. Es un referente mundial en el ámbito de las ovejas merinas y de las cuales ha escrito varios libros.
Este año la feria se avanza en el cambio organizativo iniciado el año pasado, con el objetivo de recuperar el protagonismo que el pimiento morrón, acompañado de nuestras excelentes hortalizas, tenía en los primeros años de la feria. En esta ocasión, además de los productos locales y artesanos, queremos que también sea una feria “solidaria”, dotando de un espacio nuevo a estos colectivos tan necesitados de ayuda.
También queremos acercar y dar visibilidad a las empresas e instituciones que nos pueden dar soporte en el medio rural. Todos esos colectivos profesionales que están alrededor de nuestros agricultores y que también aportan, cada uno en su respectivo sector.
Nuestra villa siempre ha sido una referencia provincial en los productos de la huerta, y nuestra feria posee la declaración de interés turístico provincial. Hemos trasladado a la Junta de CyL nuestra intención de solicitar, el siguiente nivel en esta distinción, para que sea declarada de interés turístico regional. Cumplimos la tercera edición del Encuentro Internacional de Gastronomía, en esta ocasión, el país invitado es Georgia, démosles una cálida y cercana acogida durante estos días a los trabajadores y cuerpo diplomático. Hemos cambiado el formato de degustación para que más público pueda saborear nuestra cocina y la del país invitado. Este es un evento importantísimo mediáticamente y de un interés turístico incuestionable, por lo que el Ayuntamiento pasa a coorganizarlo junto a Visión. Soy de los que opina que la recompensa ha de ser precedida del esfuerzo, y de esto sobra en nuestra Villa, pero hay veces que no es suficiente, necesitamos un equipo para llegar más lejos. Un equipo de vecinos nos convirtió en Villa en el siglo XVIII y solo un equipo nos hará afrontar con éxito tantos retos que tenemos por delante. Sé que todos nos esforzaremos durante estos días para que todo esté listo en los días de feria. ¡Entre todos lo conseguiremos!
Un abrazo, Alfonso Melón Nicolás Vuestro Alcalde